iPhone 12, análisis: no hace falta ser el más "Pro" para ser el más atractivo

De cuatro en cuatro, así ha pasado Apple a presentar sus iPhone tras años con un solo lanzamiento anual. 2020 ha sido el año de los iPhone 12 mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max, siendo los iPhone 12 y su versión Pro los primeros en salir a la venta. El modelo "no Pro" recorta más distancias que nunca respecto a su hermano más caro, siendo el protagonista de este análisis.

Diseño: menos marcos frontales y vuelta a los bordes planos
Volver a los bordes planos, por más que pueda pesar a los nostálgicos, es un claro paso atrás. Los cantos planos hacen que sea algo más difícil agarrar el teléfono desde superficies planas y, una vez en mano, son algo más incómodos que los bordes redondeados, que se adaptan mejor. Están rematados en mate y fabricados en aluminio, por lo que no se llenan de huellas y suciedad, al contrario de los bordes brillantes de acero de los iPhone 12 Pro.

El iPhone 12 está acabado en un cristal brillante que se llena de huellas y grasilla de los dedos. Bastan unos pocos segundos con el móvil en la mano para que quede lleno de huellas. Pese a estos dos claros puntos negativos, suciedad y ergonomía, la sensación en mano con el iPhone 12 es muy buena.

Más pequeño, más estrecho y más delgado, a pesar de tener una pantalla con la misma diagonal. Mantenerse en poco más de 160 gramos marca un punto diferencial, y el grosor de 7,4 milímetros lo convierte en un terminal más ligero que sus alternativas.

La botonera se ubica como en la generación pasada: botón de desbloqueo en la derecha, volumen y conmutador en la izquierda. Respecto al módulo de cámara, sobresale muy poco, lo que facilita que el móvil no baile en exceso cuando está sobre una superficie plana.

En líneas generales la construcción es excelente. Se ha cuidado la elección de materiales, el remate del terminal no deja puntos flacos a la vista y, si bien el terminal es menos ergonómico, no es para nada incómodo cuando lo sostenemos en mano.


Pantalla: más cerca que nunca del modelo Pro
Cada vez que me preguntaban el año pasado cuál era la diferencia más importante entre el iPhone 11 Pro y el iPhone 11, servidor no dudaba en responder que la pantalla. Con el iPhone 12 se recortan diferencias frente al iPhone 12 Pro, y es que esta vez se integra un panel Super Retina XDR de 6.1 pulgadas con resolución 2.532 x 1.170 píxeles y tecnología OLED.

La única diferencia técnica es que el brillo máximo es algo menor en el iPhone 12. Por lo demás, tenemos Full HD+, Super Retina Display XDR y tecnología OLED

Otro punto a destacar en el panel es que este año contamos con un panel completamente plano, sin curvatura 2'5D. El resumen es que el panel es sobresaliente, pero los 60Hz dejan con ganas de más.

Rendimiento: cinco nanómetros para un rendimiento de diez
El Apple A14 Bionic es el primer procesador comercial con cinco nanómetros, seguido de cerca por el recién presentado Kirin 9000 del Huawei Mate 40 Pro. El procesador estrenado en el iPad Air 2020 llega con mejoras tanto en CPU como en GPU y acompañados, según datos de Xcode, por 4 GB de memoria RAM.

El rendimiento es muy similar al visto el año pasado con el iPhone 11 Pro. La fluidez es absoluta en juegos pesados, edición de vídeo, uso de multitarea y cualquier tipo de tarea exigente. Pese a la escasa memoria RAM no hemos tenido problemas de cierres de apps, y el iPhone sigue teniendo ese intangible en velocidad, fluidez y consistencia en rendimiento (ayudado todo esto por las animaciones de iOS) que tanto convence. Para los que toman los benchmarks como referencia, os dejamos la correspondiente tabla comparativa.

El punto más débil del iPhone 12 en lo que respecta al hardware es su memoria base, de 64 GB. En este rango de precio empezamos a exigir como mínimo 128 GB, cifra que hasta la gama media está adoptando. En nuestro caso hemos probado la unidad con 128 GB, pero tener que hacer un desembolso extra para tener una memoria digna no es el movimiento más limpio. En el caso de los modelos Pro sí que se parte de los 128 GB, memoria base que le pedíamos a este modelo.

Respecto a la temperatura, el iPhone 12 no se calienta en exceso. Tan solo si lo forzamos con tareas de realidad aumentada puede llegar a sentirse algo más caliente, pero en ningún caso llega a quemar. Se agradece que, pese a ser un terminal pequeño, el ejercicio de disipación y eficiencia del procesador en lo que respecta a la temperatura sean de sobresaliente.

Software: los widgets como principal evolución
iOS 14 llega de la mano de algunas novedades bastante continuistas respecto a la versión anterior. Al iniciar el iPhone 12 seguimos teniendo una buena cantidad de aplicaciones de Apple pre-instaladas, las cuales se pueden desinstalar sin menor problema desde el propio launcher si no las queremos usar. Los ajustes del sistema son los mismos, con pequeñas novedades como la integración de "notificaciones de exposición" para Radar COVID como principales novedades.

Siri ha tenido una gran renovación en iOS 14, ahora con una voz mucho más natural y sin ser intrusiva en pantalla. Cuando la invocamos ya no ocupa toda la pantalla, sino una pequeña porción de la misma. También hemos notado que funciona bastante más rápido que en iOS 13, aunque sigue bastante lejos de alternativas como Google Assistant, debido en gran parte a la menor recolección de datos que hay en iOS.

Biometría
Face ID sigue siendo el mismo respecto al año pasado. Pagamos el notch, pero nos llevamos a cambio el sistema de reconocimiento facial más completo, tanto a nivel de hardware como en lo que respecta a la integración con el sistema operativo. Contamos con un emisor infrarrojo, un proyector de puntos, un iluminador y la propia cámara frontal.

Face ID se mantiene igual que el año pasado: funciona en oscuridad absoluta, tiene un gran ángulo de visión y tan solo se le resisten las mascarillas, por motivos de seguridad

Apple no indicó mejora alguna en la presentación, aunque tampoco se ha echado en falta. Es un método rápido, seguro y eficaz, aunque viendo la implementación del lector de huellas lateral (Touch ID) en el nuevo iPad, cabe plantearse si, en tiempos de pandemia, al iPhone no le hubiera sentado bien esta tecnología como complemento al reconocimiento facial.

Autonomía: un día de uso sin mayores pretensiones
El tiempo de pantalla del iPhone 12 es de unas 6 horas de pantalla en 24 de uso intensivo. La cifra puede bajar si abusamos del 4G y la cámara, y puede aumentar si somos más benévolos

La autonomía del iPhone 12 es muy similar a la del iPhone 11 Pro: unas 6 horas de pantalla en un día de uso. Es bastante complicado llegar a los dos días salvo que lo usemos muy poco, llegando en nuestro caso a las 22:00 de la noche con aproximadamente un 20% restante. Destacar que estas 6 horas de pantalla son con uso intensivo, abusando de la cámara, bajo conectividad 4G en la calle y con brillo alto. Si rebajamos el uso a conectividad WiFi y brillo más bajo, podemos aumentar el tiempo de pantalla.

Este año los iPhone 12 vienen sin cargador, incluyendo en la caja un cable tipo C a lightning. Apple dice que "hay más de 2.000 millones de cargadores en el mundo" y aquí no les falta razón. El problema viene en que para tener carga rápida necesitamos un adaptador de tipo C, no nos vale con el cargador clásico USB A que incluía, sin ir más lejos, el iPhone 11 del año pasado.

Esto quiere decir que, o pasas por caja y compras un adaptador tipo C para el cable tipo C o no podrás cargar tu iPhone. Más allá del debate que esto genere, es un engorro para el usuario a día de hoy, máxime teniendo en cuenta que el salto al iPhone 12 puede venir desde móviles Android y iPhone más antiguos, más que de un iPhone 11 Pro que sí que incluía ese cargador tan específico.

Sonido: subiendo un nivel que ya era alto
El sonido del iPhone 12 es nítido, rico en graves y muy equilibrado. En nuestras pruebas hemos superado los 100 decibelios, con una distorsión mínima en los picos más altos de volumen. Contamos con doble altavoz estéreo en este caso, uno frontal y otro ubicado en el marco inferior del dispositivo. A nivel de software no podemos ecualizar el sonido ni personalizarlo, aunque todo funciona tan bien que no se echan demasiado en falta opciones extra.

Conectando auriculares, tanto Bluetooth como Lightning, la experiencia también es sobresaliente. El audio vuelve a brillar en graves y matices, encontrándonos muy cómodos sin subir del 60% de volumen, ya que el sonido es bastante alto.

Cámaras: mayor nitidez, mucha más luminosidad y un gran cambio que ha pasado desapercibido
Apple reserva la configuración más versátil para los modelos Pro, quedando los iPhone 12 y 12 mini con tan solo dos sensores de cámara: el gran angular y el ultra gran angular. En concreto, estas son las configuraciones a nivel técnico:

Sensor de 12 megapíxeles con lente de 7 elementos, apertura f/1.6, estabilización óptica y longitud focal de 26 milímetros.
Sensor de 12 megapíxeles con lente gran angular con 5 elementos, apertura f/2.4, campo de visión de 120 grados y focal de 13 milímetros.
La apertura de la lente ahora es mayor, lo que se traducirá en una mayor entrada de luz en el sensor. Del mismo modo, dicha lente tiene ahora siete elementos en lugar de seis. No tenemos cambios a nivel de sensor, pero sí que ha habido mejora en lente y, como veremos más adelante, a nivel de software.

Del mismo modo, los iPhone 12 son los primeros smartphones en grabar en Dolby Vision HDR, un estándar que aún no se ha alcanzado en Android y que se reservaba, principalmente, a equipos profesionales de grabación.

Vídeo
A nivel de vídeo el iPhone 12 es capaz de grabar hasta 4K 60 FPS y Dolby Vision en 4K 30 FPS. La definición en 4K es muy alta, aunque de nuevo destaca que el trabajo con la colorimetría es muy preciso. El ultra gran angular también brilla a nivel de vídeo diurno, sobre todo por el trabajo de estabilización digital que se logra con el mismo. La cámara principal, con estabilizador óptico más las ayudas electrónicas también lo hace muy bien.

iPhone 12, la opinión de Xataka Móvil
El iPhone 12 a nivel de mercado es un déjà vu respecto a lo que vimos el año pasado. Es el iPhone más equilibrado en relación calidad-precio, a nivel de especificaciones no brilla en prácticamente nada, pero la experiencia de usuario es sobresaliente. El principal punto a favor este año es que las diferencias con el Pro son mínimas. Básicamente, esto es lo que ofrece la variante Pro respecto a este modelo.

El año pasado el iPhone 11 Pro era "el de la pantalla buena", el que nos alejaba del LCD HD. Este año tenemos un panel de flagship, una cámara que no prescinde de mucho y un rendimiento clavado al de su hermano mayor. Otro cantar sería apostar por el modelo Pro Max por el sensor un 47% más grande, pero en comparación con el modelo Pro, el iPhone 12 se plantea como el hermano que viene a devorarlo.

Echamos en falta los 120Hz, nos hubiese gustado que venir de la mano de la conectividad 5G no trajese un recorte en batería y, como todos los años, el iPhone 12 aceptaría encantado un hardware más ambicioso (RAM, batería, cantidad de cámaras, un cargador en la caja, etc.), pero la experiencia final sigue siendo tan excelsa que, si bien no se le perdonan los errores, estos se diluyen cuando usamos el teléfono unas pocas horas. Para bien o para mal, sigue siendo un iPhone.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Apple Baterías para Smartphone