ZTE Axon 20 5G: el primer móvil con la cámara frontal bajo la pantalla es un gama media premium de ZTE

ZTE prometió hace algunos días que el 1 de septiembre iba a presentar su ZTE Axon 20 5G, el primer smartphone con la cámara bajo la pantalla, y la firma no ha faltado a su promesa. El ZTE Axon 20 5G ya es oficial en China y, efectivamente, no tiene notch, ni agujero ni mecanismo pop-up, sino que ZTE ha conseguido llevar la lente bajo el panel OLED que hay en el frontal.

Ciñéndonos estrictamente al procesador, el ZTE Axon 20 5G se enmarca dentro de la gama media premium gracias al Snapdragon 765G. El móvil ha sido anunciado en China, donde ya se puede comprar por entre 2.198 yuanes y 2.798 yuanes, que al cambio son entre 267 y 342 euros. A falta de saber si saldrá de su mercado natal, vamos a conocerlo mejor.

Ficha técnica del ZTE Axon 20 5G

Comenzamos repasando el apartado estético. El ZTE Axon 20 5G tiene un grosor de 7,98 mm y la parte trasera tiene poco de sencilla. En ella encontramos el logo de la marca y el nombre del modelo, así como el módulo con las cuatro cámaras traseras de las que hablaremos más adelante. No mencionamos el lector de huellas porque junto al altavoz y la cámara se ha llevado bajo la pantalla.

Efectivamente, ZTE ha escondido bajo el panel todos los componentes que ha podido, de tal forma que tenemos el lector de huellas (algo que no es precisamente nuevo), el altavoz (que hace que la pantalla vibre y "suene"), el sensor de luz ambiente y la cámara debajo de la pantalla.

¿Cómo lo ha conseguido? ZTE explica en su web que ha usado una pantalla de tres capas compuesta por un cátodo transparente, un "OLED especial" y una matriz transparente que, en pocas palabras, aumenta la transparencia de la pantalla. Eso permite que la luz traspase el panel sin que la cámara se vea a simple vista. ZTE afirma ser capaz de conseguir imágenes nítidas gracias a la cámara de 32 megapíxeles, una serie de algoritmos y una "disposición de píxeles especial". Lo que no mencionan es si es una tecnología propietaria o la desarrollada por Visionox.

Y hablando de la pantalla, ZTE ha apostado por un panel OLED de nada más que 6,92 pulgadas con formato 20,5:9 y resolución FullHD+ (2.460 x 1.080 píxeles). Tiene una tasa de refresco de 90 Hz y la firma asegura que reproduce el 100% del espacio de color DCI-P3 y que tiene una profundidad de color de 10 bits.

Motor de gama media premium 5G

Dejando de lado lo curioso y llamativo de la cámara bajo la pantalla, procede echar un vistazo bajo el capó para ver qué motor tiene. En este caso, ZTE ha optado por el Snapdragon 765G, un SoC de siete nanómetros que ya conocemos más de que de sobra. Este procesador es compatible con redes 5G NSA y SA, monta una GPU Adreno 620 y se complementa con 6/8 GB de memoria RAM y 128/256 GB de almacenamiento inteno.

A todo esto le da vida una batería de 4.220 mAh con Quick Charge 4.0 (30W). ZTE afirma que se puede cargar al 60% en tan solo 30 minutos. Para evitar problemas de calentamiento, la compañía china también ha introducido un sistema de refrigeración líquida. Finalmente, cabe destacar que el sistema operativo es Android 10 con MiFavor 10.5, la capa de personalización de ZTE.

Pasamos así a hablar de las cámaras. Ya sabemos que la delantera está bajo la pantalla y que tiene 32 megapíxeles de resolución, así que nos ceñiremos a la trasera. El sensor principal es de 64 megapíxeles y usará la tecnología Pixel Binning para sacar fotos efectivas de 16 megapíxeles. A su lado hay un gran angular de ocho megapíxeles, un sensor de profundidad de dos megapíxeles y un macro de dos megapíxeles. La máxima resolución del vídeo es 4K a una tasa de 60 fotogramas por segundo.

Versiones y precio del ZTE Axon 20 5G