Mobvoi TicPods ANC, análisis: una calidad de sonido sorprendente para unos auriculares inalámbricos de menos de 100 euros

Aquellos que usen relojes inteligentes con WearOS seguramente conozcan la marca Mobvoi, fabricante encargado de los TicWatch. Es una compañía especializada en wearables que, como otras tantas marcas, se ha lanzado de cabeza al mercado de los auriculares inalámbricos.

La firma tiene ya algunos en circulación y los últimos en llegar han sido los Mobvoi TicPods ANC, unos auriculares completamente inalámbricos que, como su propio nombre indica, apuestan por la cancelación de ruido activa. Nosotros ya los hemos probado para traeros este, su análisis.

Ficha técnica de los Mobvio TicPods ANC

Comenzamos, como siempre, hablando del diseño y del apartado estético. Los auriculares completamente inalámbricos de Mobvoi conservan esa estética implantada por los AirPods de Apple, pero no son exactamente iguales. El mástil es significativamente más grande (lo que hace que no pasen precisamente desapercibidos) y el auricular, lo que introducimos en nuestro canal auditivo, no tiene las clásicas gomillas con forma redonda, sino que las gomillas recubren toda la parte superior. Son como una especie de capuchón.

Lo cierto es que una idea bastante buena, principalmente porque ayuda a que los auriculares tengan más fricción con nuestra oreja y no se muevan lo más mínimo, incluso cuando hacemos deporte o movimientos bruscos. En la caja se incluyen dos gomillas de recambio, pero no de diferentes tamaños. Esto es algo importante, ya que uno de los pilares fundamentales de este tipo de auriculares es que tapen lo más posible nuestro canal auditivo y es posible que la goma que trae por defecto no encaje bien en todos los oídos.

Cada auricular pesa cinco gramos, algo que está en la línea de otros dispositivos de su categoría, y la construcción se nota bastante buena. El tacto es, para hacernos una idea, similar al de los AirPods Pro, y se sienten robustos. No se nos han caído ni les hemos dado golpes, sobra decir, pero la sensación es muy buena. Son cómodos y no molestan lo más mínimo cuando los llevamos durante mucho tiempo, así que punto positivo para Mobvoi. Como dato a tener en cuenta, tiene resistencia IPX5, así que podemos llevarlos mientras hacemos ejercicio y sudar sin miedo a romperlos.

Repasando los elementos que tenemos en el mástil, en la zona inferior y frontal tenemos dos micrófonos. El inferior es que el recogerá nuestra voz para cuando hagamos llamadas o demos órdenes al asistente, mientras que el que se encuentra en el mástil capta el audio ambiente para que, algoritmos mediante, los auriculares "cancelen" el ruido externo. Sobre el rendimiento de la cancelación de ruido hablaremos más adelante, por descontado.

En la zona del cabezal tenemos la superficie táctil. Como en todos los auriculares de este tipo, mediante gestos podremos controlar algunos aspectos del móvil, como responder o colgar llamadas, invocar al asistente, pausar la música o cambiar de canción. Los gestos no son complicados, pero conviene echarle un vistazo al manual de instrucciones para conocerlos bien. Los gestos pueden constar de toques o de pulsaciones continuadas y funcionan bien, pero no se detectan bien cuando los damos más rápidos de la cuenta.

En lo referente al estuche o caja, el acabado se nota menos "premium" que el de los auriculares, pero tampoco es algo que importe demasiado en tanto que la mayor parte del tiempo estará en nuestro bolsillo. Es bastante grande, como puede comprobarse en las imágenes, y se nota que la llevamos guardada en el bolsillo. Es normal, ya que los auriculares son bastante alargados y se guardan en vertical.

El estuche se cierra gracias a un cierre magnético que ofrece buena resistencia y que en ningún momento nos ha dado problemas. En la parte inferior tenemos el puerto USB tipo C para cargar la caja, así como un LED que nos indica el estado de la batería. Cuando abrimos el estuche encontramos otro LED que nos indica que los auriculares están buscando un dispositivo al que conectarse. Como podemos ver, una caja grande, pero a la vez sencilla y funcional.

Experiencia: bastantes sombras y alguna luz

Pasamos así a hablar de la experiencia de uso, un apartado en el que contemplamos las opciones del software, la compatibilidad con dispositivos y las funciones que nos ofrecen los auriculares. En este caso nos hemos llevado una sorpresa un tanto amarga en no poco aspectos, así que vayamos por partes.

Mobvoi tiene una aplicación para iOS y Android que, teóricamente, sirve para vincular los auriculares, ecualizarlos, etc. Por algún extraño motivo, los TicPods ANC no aparecen en la aplicación, lo que significa que no es posible ecualizarlos a nivel global. Será necesario, por lo tanto, que nuestra app de música tenga un ecualizador integrado para poder toquetear los ajustes. No es algo que le vaya a importar demasiado a los usuarios más casuales, pero sí algo a tener en cuenta por aquellos más sibaritas.

Aunque Mobvoi tiene una aplicación para enlazar sus dispositivos, por algún motivo estos auriculares no son compatibles
Por otro lado, que no tengamos una aplicación compatible con los auriculares supone que no hay forma humana de conocer la batería restante ni de la caja ni de los propios auriculares, así que las únicas indicaciones que tendremos son las que nos dan los auriculares cuando les queda poca batería o el LED de la caja, que tampoco nos da una cifra precisa.

En cuanto al control por toques, es muy sencillo, pero hay que saber cómo darlos. Es normal que el impulso inicial sea dar dos toques rápidos para pausar la música, tres toques para cambiar de canción o dejar pulsado dos segundos para activar y desactivar la cancelación de ruido, pero en los TicPods ANC hay que saber darlos. No es cuestión de darlos rápidos, sino que hay que darlos con cierto margen de espacio. Una vez acostumbrados a los gestos, veremos que funcionan perfectamente y que la tasa de error es muy baja. Los que hay disponibles son los siguientes:

Estos son los gestos que hay y no se pueden modificar de ninguna forma, por lo que conviene dedicar algunos minutos a conocerlos y acostumbrarse a ellos. Cabe destacar que cada auricular se empareja por separado con el dispositivo, por lo que podemos usar los dos auriculares, solo el izquierdo o solo el derecho, algo interesante de cara a responder llamadas rápidamente, si bien en la práctica lo más normal es llevar los dos puestos.

El último punto negativo a contemplar es que, a diferencia de otros auriculares, los TicPods ANC no pausan la reproducción de la música cuando nos los quitamos. Ya nos quitemos uno o los dos, los auriculares seguirán sonando. De hecho, si te quitas un auricular y lo metes en el estuche seguirá sonando hasta que lo cierres, algo que no tiene demasiado sentido.

Dicho esto, un punto positivo y que conviene valorar de cara a jugar con el móvil o ver películas o series es la latencia. Es sobresaliente, simple y llanamente. No hemos tenido ni el más mínimo problema y, si bien en este tipo de auriculares siempre suele haber algo de latencia, no es perceptible en ningún contexto. La latencia nos ha dejado con muy buen sabor de boca.

En resumidas cuentas, la experiencia con los auriculares es bastante mejorable, sobre todo si nos centramos en las funciones que podemos encontrar en su competencia. Muchos de los problemas, como la falta de ecualizador o que no podemos personalizar los gestos, se podrían solucionar vía software y haciendo que los auriculares sean compatibles con la app, pero hasta entonces, el apartado de la experiencia es sin duda el que más margen de mejora tiene.

Calidad de sonido: sorprendentemente bien

Dejando de lado la experiencia de uso, vamos a hablar de la calidad de sonido, que al fin y al cabo es una de las piedras angulares de los auriculares. Yendo directos al grano, los TicPods ANC se escuchan sorprendentemente bien. Es cierto que si te pones a buscarle pegas se las encontrarás, por supuesto, pero para los oídos menos entrenados o para aquellos usuarios que busquen una buena experiencia sin gastar mucho dinero, los auriculares cumplirán de sobra con su cometido.

Como siempre hacemos en los análisis de auriculares, hemos escuchado música en iOS y Android, tanto en local como en streaming, siempre a 320 Kbps. Como banco de pruebas, las canciones que hemos usado son las que mejor conocemos, ya sea porque las escuchemos a menudo en nuestro día a día o porque permiten disfrutar de una amplia gama de instrumentos, frecuencias y tonos. Un ejemplo que siempre ponemos es 'Bohemian Rapshody' de Queen.