Sony Xperia 1 II, análisis: el Xperia más "pro" hasta la fecha

Las nomenclaturas de Sony para sus móviles parecen seguir ciclos anuales, pero la de este año es un claro guiño a sus cámaras de fotos, así como las prestaciones de su buque insignia. Algo que teníamos muchas ganas de comprobar en el análisis del Sony Xperia 1 II, con ese nombre que lleva latente el “mark II” y unas apps para foto y vídeo que emulan el uso de sus cámaras.

Se trata de un móvil que, como ya vimos en su presentación, mantiene la apuesta por esa forma rectangular en pro de que la interfaz pueda contener dos cuadrados completos en la configuración de pantalla dividida. Un panel 4K, cumpliendo estándares propios para su buque insignia y presumiendo de la firma Zeiss en sus ópticas. Veamos qué tal resulta la experiencia con él.

Diseño: indudablemente, un Xperia (para lo bueno y lo no tan bueno)
Aunque sus móviles son singulares, la carta que juega Sony con el diseño es una que vemos en otras marcas como Apple: la de “no renovarse o morir”. El fabricante se mantiene férreo en un formato y diseños característicos, renovándolo lo justo según las modas y que se dibuja en unas líneas rectangulares y alargadas que este Sony Xperia 1 II lleva impresas en su código genético.

El acabado reflectante se extiende por toda la trasera y los bordes, aunque veamos distintos materiales. Corning Gorilla Glass 6 para la pantalla y la trasera con aluminio para los marcos, todo con un tacto parecido y con la trasera a modo de tapa entre ese chasis de aluminio.

Llaman la atención algunos aspectos estéticos, algunos repercutiendo en el manejo: los botones de volumen conforman una discretísima barra, sobresaliendo lo justo como para que los detectemos a ciegas y quedando por encima del lector de huellas (también botón de encendido). El sensor sigue teniendo la forma alargada que hemos visto en otros Xperia anteriormente, aunque algo más insertado en el borde, de modo que el dedo llega a “meterse” en cierto modo en el borde al posarse sobre el botón.

Hablando de sonido, hay jack de audio en la parte superior y los 3,5 milímetros son justo lo que mide el plano borde lateral (¿casualidad? No lo creo). El USB tipo C campa a sus anchas en en lado opuesto, totalmente centrado, y para la bandeja de las SIM vemos una tradicional tapa, aunque añadida con discreción y que nos permitirá cambiar las tarjetas sin tener un pincho.

Entonces, ¿es cómodo? Buena pregunta. Al agarre en vertical lo es, pero este ratio de pantalla hace que el manejo no lo sea tanto, ni siquiera con el modo a una mano. La parte superior queda totalmente inaccesible salvo que lo usemos con una mano únicamente para sostener y la otra como puntero, y las esquinas (aunque curvadas) no son cómodas en su apoyo en la palma de la mano.