El coronavirus ha supuesto la peor caída de la historia del mercado de móviles, según Garnter

Se canceló el MWC 2020 y algunos eventos paralelos de presentaciones de móvil, pero lo que no hemos visto parar han sido lanzamientos de nuevos smartphones. La industria parece haberse mantenido en este sentido, pero según la firma Gartner ésta tampoco ha escapado a la crisis económica derivada de la respuesta a la pandemia y el mercado del móvil ha registrado su caída más fuerte de la historia según sus datos.

Tras los estados de emergencia y la paralización de tantos negocios, el impacto económico llegó incluso a las criptomonedas. Hablando del mercado de móviles, ya vimos que Strategy Analytics avanzaba una caída histórica hablando de los datos de febrero, y ahora desde Gartner hablan de un descenso del 20,2% con respecto al primer trimestre de 2019.

No todos caen: hay quien ha vendido más
Tanto esta caída como la registrada por SA en febrero desafiaron los cálculos que se habían hecho previamente, hablando de que para este 2020 el mercado caería en torno al 10%, tras calcular un 5% y un 7% previamente. Aunque ahora veremos que no a todos los fabricantes del top 5 les ha ido igual.

Como citábamos, Gartner ha calculado una caída del 20,2% de las ventas globales del primer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019. Algo que según Anshul Gupta, jefe de investigación en la firma, es “la peor caída de la historia”. La inseguridad en torno a la economía tras el golpe de la pandemia ha desembocado en un descenso de la demanda, explican, que se ha manifestado con el hecho de que los consumidores hayamos frenado de golpe la adquisición de productos no esenciales.