Donald Trump a por las redes sociales: firma una orden ejecutiva para mitigar la inmunidad que tienen sobre el contenido publicado

Todo estalló hace unos días cuando Twitter decidió etiquetar dos tweets del presidente de Estados Unidos como potencialmente engañosos. La reacción de Donald Trump fue una amenaza con cerrar las redes sociales en caso de no poder regularlas para que no silencien "las voces conservadoras". Dicho y hecho, hace escasas horas la Casa Blanca ha anunciado una nueva orden ejecutiva que busca acabar con la protección de responsabilidad que tienen las redes sociales sobre lo que publican sus usuarios.

El artículo 230 de la Communications Decency Act de Estados Unidos protege a las empresas de Internet de gran parte de aquello que se publica en sus plataformas. El Partido Republicano busca cambiar esto, de ahí esta orden ejecutiva. En palabras del presidente estadounidense:

"Actualmente, gigantes de las redes sociales como Twitter reciben un escudo de responsabilidad sin precedentes basado en la teoría de que son una plataforma neutral, que no lo son." "Estamos hartos de ello. Es injusto, y ha sido muy injusto".

La idea detrás de esto para Donald Trump es que Twitter y otras redes sociales limitan la libertad de expresión de los conservadores a favor de los progresistas verificando los hechos en base a medios como CNN o Washington Post. Así lo indicaba el pasado 27 de mayo:

Toda la polémica surgió el pasado 26 de mayo cuando Twitter decidió finalmente etiquetar dos tweets del presidente estadounidense como potencialmente engañosos. En ellos se hablaba de un potencial fraude en el voto por correo de California. A raíz de eso Twitter añadió un botón en el tweet que enlazaba a un Moment de Twitter en el que se recogían noticias y datos sobre ello demostrando que las afirmaciones del presidente son falsas. Y Donald Trump ha reaccionado.