Smartwatches cuadrados vs redondos: estas son las ventajas que plantean ambos formatos de wearables

¿Eres de iOS o de Android? ¿De pizzas con piña o sin piña? ¿De relojes inteligentes cuadrados o redondos? Este último debate está cada vez más presente en la industria de los wearables, y para muchos es uno de los argumentos clave a la hora de elegir su reloj inteligente.

De hecho la industria de los relojes inteligentes no solo genera conversación en ámbitos como la autonomía de la batería o su capacidad para monitorizar nuestra salud: si hay una polémica constante, esa es la que afecta a si son cuadrados o redondos y la de si un formato tiene realmente alguna ventaja clara sobre el otro.

Apple no quiere oír hablar de redondos, Google empieza a acoger el formato cuadrado
Google y Apple, las dos grandes impulsoras del mercado, iniciaron sus pasos con las ideas claras. El Moto 360 que marcó el principio de una era para los dispositivos Wear OS era redondo. Su competidor, el Apple Watch, usaba un formato rectangular -casi cuadrado- que acabó diferenciándole de sus rivales basados en la plataforma de Google, que usaron de forma casi mayoritaria el formato redondo.

Ninguno de esos diseños era nuevo para el mercado. El Pebble que fracasó pero fue la semilla de toda una industria usó en sus primeras versiones el formato rectangular, algo que también hicieron los Samsung Galaxy Gear que iban un paso más allá en cuanto a especificaciones y prestaciones.

Desde entonces hemos visto mucha variedad, aunque por norma general los relojes inteligentes basados en la plataforma Wear OS (antes Android Wear) han aparecido en muchos casos con formato redondo. De hecho es el formato que parece seguir dominando buena parte de la oferta basada en Android Wear, pero también en otras plataformas como las de Huawei con el reciente Watch GT 2e o Samsung con su familia Galaxy Active o Galaxy Watch.

Otros fabricantes que apuestan por Wear OS demuestran esa fidelidad al formato redondo. Lo hacen los TAG Heuer Connected, los Fossil Hybrid HR o los Polar Grit X. La oferta es desde luego variada si queremos optar por un reloj inteligente con este formato, pero es que también empieza a serlo en el caso del formato cuadrado.

El gran representante de ese tipo de diseño es sin duda Apple, que desde la presentación del Apple Watch original lo ha tenido claro: sus relojes rectangulares, casi cuadrados, han sido clara seña de identidad de este producto. Lo han mostrado una y otra vez, y hemos visto cómo los Apple Watch Series 5 mantenían esa herencia.