Dell XPS 13 (2020): sus 13,4" y una resolución que va más allá de 4K brillan en un portátil que ya era bueno y ahora es aún mejor

Si hay un portátil basado en Windows que se haya convertido en un referente claro en los últimos años, ese ha sido el Dell XPS 13. Desde que la empresa presentara su nueva generación en el CES de 2015 su éxito ha sido notable, y año tras año hemos ido viendo cómo la idea básica se mantenía en su esencia para refinar poco a poco detalles que han hecho de este equipo una apuesta segura para muchos usuarios.

En la iteración de 2020 el Dell XPS 13 (9300) llega con algunas sorpresas, no obstante. El nuevo formato de pantalla 16:10 y marcos aún más delgados convierten a este portátil en una versión aún mejor aprovechada que vuelve a dar más prestaciones en menos volumen y que se renueva no solo por fuera, sino también por dentro. Este es nuestro análisis de esta nueva iteración del Dell XPS 13.

Ficha técnica del Dell XPS 13 (9300)
Las especificaciones de los nuevos Dell XPS 13 vuelven a ser sólidas, y en ellas destaca especialmente esa pantalla que puede llegar a resoluciones de 3.840 x 2.400 (lo que significa que va más allá de las resoluciones 4K UHD) y que además se une al llamativo formato 16:10 y a un brillo que puede llegar a los 500 nits.

EL soporte de la tecnología Dolby Vision HDR hace de estas pantallas otro elemento interesante más para disfrutar de todo tipo de contenidos que saquen provecho de ella, y aquí tenemos diversas variantes tanto en resolución como en contraste o en el soporte o no de tecnología táctil en pantalla.

No hay grandes sorpresas en la elección de componentes: podremos ir desde los Core i3-1005G1 de las configuraciones básicas a los Core i7-1065G7 de las más ambiciosas. El margen de maniobra de todos ellos es más que aceptable, aunque hay que señalar que se trata de modelos de la familia de microprocesadores con un TDP de 15 W de Intel, interesantes pero no destinados a cargas súper intensivas de trabajo.

Tampoco podremos presumir de demasiada potencia gráfica, aunque las gráficas integradas Intel Iris Plus del Core i7 son desde luego un buen acompañante que podrá dar cierta alegría con juegos poco exigentes.

No es esta la función de estos equipos, pero hay buenas noticias aquí porque contamos con dos puertos USB-C con interfaz Thunderbolt 3 que podremos usar para conectar gráficas dedicadas externas a través de cajas eGPU.

Las opciones de conectividad son algo escasas por la ausencia de puertos USB-A convencionales, pero al menos Dell tiene aquí el detalle de proporcionar un adaptador de USB-A a USB-C. Donde sí hay buenas noticias es en el soporte del nuevo estándar Wi-Fi 6 —si queremos aprovecharlo necesitaremos un router o punto de acceso compatible— y también de Bluetooth 5 como parte de esa certificación 'Project Athena' de Intel.

Diseño: bienvenidos al formato 16:10
Durante años Dell ha aprovechado el formato 16:9 panorámico en las pantallas de sus portátiles XPS, pero con este modelo hace un cambio sensible y llamativo: da el salto al formato 16:10. ¿Qué significa eso?

Pues que la pantalla es algo menos panorámica, por decirlo de algún modo. Eso se nota también en la resolución, que en este equipo va desde los 1.920 x 1.200 (antes 1.920 x 1.080) a los 3.840 x 2.400 (antes 3.840 x 2.160), lo que hace que el usuario disponga de más información en la dimensión vertical.

Ese cambio se explica por la reducción del marco inferior, que en anteriores modelos había sido el único claramente presente en la pantalla: el resto de los marcos llevaban años siendo excepcionalmente delgados, y de hecho Dell bautizó esas pantallas como 'Infinity Display' precisamente por esos marcos aunque el inferior siguiera siendo pronunciado.

Con los nuevos Dell XPS 13 (9300) ese marco se reduce de forma notable lo que le permite al fabricante ganar en diagonal pasamos a una diagonal de 13,4 pulgadas frente a las 13,3 de anterior modelos, pero también a ese formato 16:10 que como decimos favorece esa ganancia de resolución vertical que sin duda será bienvenida por todos los usuarios.