Qué es la fotografía matemática: ejemplos y consejos para perfeccionarla

Seguramente alguna vez has oído mencionar el término "fotografía matemática", pero quizá no sepas qué es porque no es una disciplina muy conocida fuera de los ámbitos académicos. No se trata de que sea algo aburrido, como algunos piensan que son las matemáticas, sino más bien de que se suele incluir en otras manifestaciones como la fotografía abstracta, minimalista o arquitectónica, incluso en eso tan popular que conocemos como fotografía de patrones.

Curiosamente, como decíamos, en el ámbito educativo, sobre todo en los institutos de educación secundaria, es una disciplina ampliamente practicada (muchas veces en forma de concurso) ya que es una herramienta didáctica que facilita el aprendizaje sobre una materia de la que, generalmente, se tiene una visión hermética.

Por el contrario, gracias a la fotografía matemática se puede constatar que las matemáticas están por todas partes. Y con una cámara en las manos, la mente abierta y unos pocos consejos que nos proponemos daros, esta disciplina también puede ser un interesante aprendizaje para jóvenes que se inician en fotografía.

¿En qué consiste?
Pero lo primero es lo primero así que antes vamos a concretar qué entendemos por “fotografía matemática”. Se trataría de la fotografía cuyo contenido tiene que ver, de forma clara y evidente, con algún aspecto de las matemáticas como la geometría, la aritmética, el cálculo numérico o la estadística.

Así, una imagen que muestre figuras geométricas o simétricas, mosaicos, numeraciones, series, líneas, puntos, ángulos, curvas o fracciones ya entraría dentro de lo que podemos considerar fotografía matemática. Por tanto, queda claro que esta manifestación se puede encontrar en cualquier parte, empezando por los edificios en los que vivimos que no hubieran sido posibles sin matemáticas.

Sin embargo, si habláramos de fotografía matemática en su sentido más purista, tendríamos que referirnos a imágenes que tratan de reflejar de una manera lo más directa posible algún concepto matemático, que sería por ejemplo lo que un profesor requeriría a sus alumnos si les pidiera hacer fotos de este tipo.