OnePlus 8, análisis: el espíritu de OnePlus sigue vivo en el hardware, no tanto en el precio

El año pasado OnePlus hizo toda una declaración de intenciones con los OnePlus 7 y OnePlus 7 Pro (más tarde vendrían los 'T'). La marca que inventó el concepto del 'flagship killer' se ha hecho mayor, y con la edad llegan productos más maduros, pero también más caros. Este año continúan esta senda con los OnePlus 8 y OnePlus 8 Pro.

El modelo que nos ocupa en este análisis es el OnePlus 8, el menos avanzado de los dos y el que todavía conserva parte de ese espíritu de los inicios aunque el precio ya no le acompañe tanto como solía. Pero aunque no lleve el apellido 'Pro', el OnePlus 8 no renuncia a prestaciones muy punteras, incluyendo el 5G. Veamos qué tal se porta el nuevo juguete de OnePlus en un análisis a fondo.

OnePlus 8, especificaciones técnicas

En 2020 estamos viendo bastantes marcas apostar por el acabado mate en algunos colores de sus buque insignia. Lo hemos visto recientemente con el Huawei P40 Pro y también con el Xiaomi Mi 10 Pro. OnePlus ya apostó por este acabado en los OnePlus 7 y OnePlus 7T, por lo que no es una novedad en su gama. Lo que sí es novedad es este tono turquesa tan llamativo. Quizá no es un color para todo el mundo, pero le sienta genial.

El acabado mate tiene la desventaja de resultar muy resbaladizo, pero se soluciona con la funda que trae en la caja.
El brillo tiene la pega de que las huellas se marcan mucho, pero con el mate esquivamos este problema (no del todo). Sin embargo, llega otro problema: el tacto es muy resbaladizo. En el caso del OnePlus 8 el problema se solventa fácilmente con la funda de silicona que trae en la caja; protege el móvil, es discreta y mejora mucho el grip. De paso elimina el 'bump' de la cámara trasera. En este caso no tenemos un módulo de cámara que sobresalga mucho, pero se agradece.

Siguiendo con el módulo de cámara, OnePlus deja a un lado el módulo redondo que vimos en los OnePlus 7 y 7T. Tampoco se apunta a la moda de los módulos cuadrados (ni en éste ni en el OnePlus 8 Pro) y vuelve a traernos un módulo vertical situado en el centro. Justo debajo está el flash LED y el logotipo de la marca.

En el frontal encontramos otra novedad y es que ya no hay notch en forma de gota ni tampoco cámara pop-up. Con el OnePlus 8, la firma estrena su primera pantalla agujereada y la verdad es que le sienta muy bien. El orificio de la cámara es bastante pequeño y está alineado en la esquina superior izquierda de forma que no interfiere apenas con el contenido ni hace que la barra de estado sea mucho más alta.

El orificio de la cámara es bastante pequeño y está alineado en la esquina superior izquierda de forma que no interfiere apenas con el contenido.
A nivel compactación, OnePlus no nos da el dato del porcentaje de frontal ocupado por la pantalla, pero el esfuerzo para ajustar la pantalla al borde es más que evidente. Tenemos un marco de unos 2 milímetros en los laterales y arriba, mientras que el inferior se va a 3 milímetros. Sobre el tamaño y peso, no es un móvil compacto, pero no resulta excesivo gracias a esa compactación. Además, el peso está bastante contenido y se siente delgado en mano, facilitando bastante el manejo. Veamos como queda frente a otros gama alta actuales.