Los supermercados online reaccionan ante la avalancha de pedidos: colas virtuales, entregas limitadas y miles de repartidores contratados

Comprar por internet en tiempos de coronavirus está siendo una odisea. Más todavía en los supermercados online, quienes desde el inicio de la cuarentena están teniendo numerosos problemas para abastecer al gran número de usuarios que, por no salir de casa, han optado por intentar hacer el carro de la compra a distancia. Para evitar el colapso de sus sistemas, supermercados como Alcampo o Carrefour han implementado medidas para regular el acceso a su web.

Los tiempos de envío se han restringido, los slots de reparto son limitados y se han creado "colas virtuales" para dosificar el acceso. Según un estudio de Nielsen, la adquisición en supermercados online ha crecido por encima del 30% durante principios de marzo. Un incremento previsiblemente todavía mayor en estas últimas semanas.

Y si bien la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) sigue asegurando que todo "sigue en marcha para abastecer todos los pueblos y ciudades", lo cierto es que esta situación está obligando a muchos comercios a restringir sus envíos. Así están reaccionando y estas son las medidas que están aplicando los supermercados online para gestionar la oleada de compradores.

El Corte Inglés explica que "se están reforzando los medios para la entrega online, pero en la práctica los plazos para comprar en su supermercado online están totalmente agotados. Después de introducir distintos códigos postales en las grandes ciudades españolas, los tramos disponibles están completados durante toda la semana y al menos hasta el 7 de abril no hay entregas disponibles.

Los tiempos de envío de El Corte Inglés son habitualmente de 24 horas, con entregas disponibles durante el mismo día si pedimos antes de las 12:00h. Pero en este periodo de cuarentena esa promesa no está siendo posible.

Desde la empresa nos recomiendan hacer uso del servicio de recogida en tienda. En concreto, El Corte Inglés e Hipercor ofrecen Click&Collect y Click&Drive respectivamente. Con ello, podemos seleccionar el pedido online y recogerla en el centro más cercano o directamente desde el aparcamiento del centro comercial.

En Madrid, El Corte Inglés ha decidido abrir el domingo sus establecimientos de alimentación y productos de primera necesidad para agilizar las compras y evitar esperas.