La tecnología en el Mundodisco (I)

En la inmensidad del vacío del Cosmos, Gran A’Tuin viaja sin rumbo conocido. Es una tortuga, de proporciones increíbles. Sobre ella navegan cuatro elefantes, que portan sobre sus lomos el Mundodisco. Un mundo que sólo existe porque en el Universo tiene que haber de todo, ¿no?

Y un mundo así sólo podría salir de la particular mente del tristemente fallecido Terry Pratchett, escritor infravalorado en nuestro país y maltratado durante años por diversas editoriales: ediciones tan limitadas que era imposible encontrarlas, sagas incompletas, desorden de publicación con criterio aleatorio, traducciones inconsistentes, e incluso cambios tipográficos que destrozaban algunos de los mejores chistes. Todo esto a un autor que sólo su compatriota J.K. Rowling era capaz de superar en las listas de ventas británicas.

Una saga con 30 años recién cumplidos y con 40 novelas publicadas, junto con varios libros adicionales, debe evolucionar para no estancarse. A lo largo de páginas y páginas, los habitantes del Disco han visto cómo la tecnología ha transformado la vida diaria, desde el primer y rudimentario iconógrafo, hasta los últimos avances en transmisión inalámbrica de datos. Zoom. Zoom. Zoom. Empezamos.