Cómo elegir una tarjeta micro SD para Nintendo Switch: mejores recomendaciones de compra y 8 modelos destacados para 2020

Uno de los puntos flacos de la Nintendo Switch es su espacio de almacenamiento. Y es que la versátil consola de Nintendo viene con 32 GB de almacenamiento, de los cuales solo podemos aprovechar aproximadamente 25 GB. Aunque usando juegos en formato físico ahorramos el tener que instalarlos en el sistema, las actualizaciones, partidas guardadas y los juegos de la eShop reducirán drásticamente ese espacio. La solución pasa por comprar una tarjeta SD para Nintendo Switch.

Tarjetas micro SD para Nintendo Switch: lo que debes saber
¿Tarjetas microSD, microSDHC o microSDXC?
Como vemos en las especificaciones técnicas de la Switch, esta consola es compatible con tarjetas de memoria microSD, microSDHC y microSDXC. ¿Cuál es la diferencia? El límite de almacenamiento.

Por cuestiones espaciales, descartaremos la microSD a secas ya que solo llega a los 4 GB, así que la decisión estará entre una tarjeta SDHC (Secure Digital High Capacity) o una SDXC (Secure Digital Extended Capacity).

El límite de las SDHC está en los 32 GB, una cantidad que puede ser suficiente para los usuarios más ligeros que busquen ajustar el presupuesto, pero teniendo en cuenta que la idea es invertir en una tarjeta para "olvidarnos" de quedarnos sin espacio y que la diferencia de coste entre los modelos es mínima, las tarjetas microSDXC son la opción más recomendable.

Con una tarjeta microSDXC tendremos la posibilidad de guardar juegos y partidas y de exprimir al máximo la eShop.

¿Cuánto espacio necesito?
Buena parte de los lanzamientos de Nintendo oscilan entre los 5 y 20 GB, si bien hay excepciones bastante notables como el NBA 2K19, el juego más pesado para Switch con más de 30 GB. En este sentido y con los 32 GB como punto de partida, dependerá del tipo de usuario que seamos y nuestras preferencias.

Si tendemos a comprar los AAA en formato físico y solo hacemos uso ocasionalmente de la eShop y de títulos virtuales, en los 64 GB encontramos un buen equilibrio entre funcionalidad y coste.

Si visitas e instalas los títulos de la eShop regularmente y de vez en cuando descargas en formato digital juegos AAA, una de 128 GB puede ser una buena opción.

Si la idea es apostar fuertemente por la eShop y el formato digital de los juegos, decantarse por una tarjeta de 256 GB o más es una buena idea. No obstante, la Nintendo Switch está preparada para tarjetas MicroSDHC de hasta 2 TB, si bien no podemos olvidarnos de los tiempos de carga.

La clase marca la velocidad de la tarjeta
Además del almacenamiento, otro factor importante a la hora de elegir una microSD es su velocidad. Este dato lo conocemos gracias a la Clase o Speed Class, una clasificación elaborada por la SD Association. Esta cifra nos informa de la velocidad mínima (en MB/s) de escritura que garantiza la tarjeta.