¿cuáles son las mejores baterías para las portátiles?
Para el uso de computadoras se utilizan baterías de níquel cadmio, níquel-hidruro metálico y de iones de litio, que se diferencian en el efecto memoria. "Esto quiere decir que si yo cargo mi equipo cuando está al 30% de batería y lo lleno, no me va a durar 100%, sino que me va a durar 70%, por lo cual es muy recomendable dejar que las baterías o se descarguen totalmente o que bajen a un 5% o 10%", recomendó Palacios.
Aunque las baterías de iones de litio no sufren de efecto memoria, es por eso que son las más populares a pesar de que en precio son más elevadas, explicó el ejecutivo de Toshiba.
¿Cuáles son los consejos para cuidarlas? Palacios sugirió "desconectar el equipo de la línea eléctrica cuando no se está utilizando y éste indique que ya está totalmente lleno. Es bueno utilizar la computadora con batería hasta que ésta llega a la carga mínima y dejarla cargar luego, por lo menos una vez a la semana".
¿Qué hay que tener en cuenta para la carga inicial y para su posterior mantenimiento? Para Palacios, la primera vez que se conecta una batería, independientemente de cuál sea su tipo, es recomendable dejarla por lo menos 15 horas, aún cuando el equipo indique que ya está lleno.
"Esto asegura que la batería está realmente cargada a su máxima capacidad y que no va a sufrir un efecto memoria", explicó.
"Para el mantenimiento, se requiere dejar que la batería se termine, o que al menos llegue al punto crítico, para luego cargarla totalmente. Pero no hay que dejarla toda la noche. Este procedimiento hay que hacerlo al menos una vez a la semana", agregó.
Una vez que se alcanzó su carga total, ¿es perjudicial seguir conectado a la corriente eléctrica mientras se continúa trabajando? En el caso de baterías de níquel metal híbrido y níquel cadmio, se va desgastando su vida útil, ya que éstas se siguen recargando, respondió el ejecutivo de Toshiba. En el caso de las de Li-ion, esto no sucede por los compuestos con los cuales están diseñadas.
2018-08-05 19:54:03