Cómo saber qué tipo de letra se utiliza en una imagen, texto o logo

Descubre cuál ese tipo de letra que tanto te gusta con estas herramientas de reconocimiento de fuentes.

La fuente lo es todo, un tipo de letra u otro cambian por completo la estética de un texto, su perspectiva y el público al que va orientado. No hablemos ya del papel que juega la fuente en un logo.

La tipografía es clave y nos podemos tirar mucho tiempo buscando y seleccionando entre el enorme océano de fuentes que hay en la Red, sin embargo en ocasiones vemos por Internet un texto o logo que nos llama mucho la atención, ¿cómo descubrir qué tipo de letra es?

Descubre qué fuente es esa que tanto te gusta

No estás sólo, alguien en algún momento de la historia estuvo en la misma situación y para ello se crearon las herramientas de reconocimiento de fuentes. No tienes que instalar nada en tu ordenador o tu móvil, lo puedes hacer todo desde el navegador con las siguientes webs.

¿Cómo funcionan? Muy sencillo, estas webs son capaces de identificar una fuente simplemente analizando una imagen en la que aparezca un texto ese tipo de letra. Nosotros sólo tenemos que subir esa imagen que (a ser posible) debe tener una buena resolución y un contraste notable entre el color de fondo y el de la letra.

Así, la web analiza los bordes y acabados de cada letra, la separación entre caracteres, el grosor y otros parámetros que le ayudan a identificar el tipo de letra, dándonos como resultado una serie de fuentes, ya sea justo la que estábamos buscando o alternativas muy muy similares.

What font is? Reconoce todo tipo de fuentes y tipos de letra

Existen muchas webs de este tipo, pero a la que más recurro yo cuando necesito algo así es What font is:

What Font Is
Hace exactamente lo que os comentaba antes, es gratis y no necesitamos registrarnos para utilizarla. Basta con subir una imagen con texto que tengamos en nuestro PC o adjuntar un enlace (si la imagen estuviese subida a algún sitio).

Una vez se ha subido, nos pide que identifiquemos manualmente cada letra, de esta forma le facilitamos el trabajo al sistema y despejamos todas las dudas por su uno de los caracteres fuese confuso.

Por último, veremos la lista de resultados y aquí es donde entra en juego el negocio de este tipo de páginas, que de algún sitio tienen que comer. Entre las fuentes más similares a la nuestra hay algunas de pago (ofreciéndonos directamente la posibilidad de comprarlas) y otras gratuitas y de libre uso, que también podemos descargarlas directamente desde los enlaces que aportan.
Listo, ya sólo tendríamos que descargar e instalar la fuente en nuestro ordenador para poder usarla en cualquier programa, ya sea Word, Photoshop o cualquier otro.

En el caso de What Font Is también es interesante su extensión para el navegador (Chrome y Firefox), que permite enviar directamente a análisis de fuente imágenes con texto.

Como alternativa, la web MyFont también tiene una herramienta para reconocer tipos de letra que funciona bastante bien:

WhatTheFont en MyFonts
El funcionamiento es calcado y, de nuevo, al finalizar el proceso nos ofrecen fuentes que podemos comprar y alternativas gratuitas.

Google Fonts, el buscador de fuentes gratuitas del buscador

Si buscas fuentes gratuitas, hace unos meses renovó por completo Google Fonts, su gran base de datos con tipos de letra por la que podemos navegar, visualizar textos de ejemplo para ver cómo quedaría lo que queremos y, por supuesto, descargarlas.

El mundo de la tipografía es maravilloso y una buena fuente lo cambia todo, aunque por supuesto esta depende siempre del tipo de proyecto. Eso sí, por un inventazo como este, capaz de reconocer fuentes y colores en el mundo real, yo tiraría mi dinero contra la pantalla.